lunes, 14 de diciembre de 2009

Aprendizaje y el desarrollo de competencias

El aprendizaje es un proceso de transformación del individuo, el cual va agregando y relacionando información como herramienta para entender su entorno y su realidad, por tal motivo el docente no puede medir la transformación de un individuo., es necesario determinar los elementos que se van a medir y no tomar la evaluación de contenidos como el total de aprendizaje del individuo.
El aprendizaje puede ser o no significativo.

Competencia
Los grandes cambios tecnológicos han reconfigurado radicalmente el mundo socioeconómico, lo cual exige ciudadanos con capacidades para adaptarse a esta nueva realidad; por tal motivo es necesario reconfigurar los planes de estudios. en donde se pretende una mejor articulación entre las competencias operativas (empresas), las competencias cognitivas (estudios) y las sociales.
A sido complejo y un poco confuso la definición de competencias ya que hay muchas y muy variadas interpretaciones sin embargo en el enfoque de la reforma la competencia es el desarrollo de conocimientos valores, habilidades y actitudes como lo considera Gonczi.
Las competencias movilizan saberes para resolver situaciones, ya sean laborales, personales, sociales, etc.

Aprendizaje


El aprendizaje puede ser o no significativo; el aprendizaje no significativo es meramente memorístico y a corto plazo sin representar importancia para el individuo, el aprendizaje significativo es aquel que mueve o motiva al individuo a la sobrevivencia.

El aprendizaje situado es que que se obtiene, situando al estudiante en un problema de su realidad sin embargo no siempre el aprendizaje situado está acorde con la realidad cognitiva del estudiante.

El desarrollo de competencias debe estar orientado por los cuatro pilares de la educación : aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser"

Debemos conocer los intereses de los alumnos para diseñar estrategias que a ellos les represente conocer para la sobrevivencia en la sociedad actual, y sea un aprendizaje significativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario