martes, 17 de noviembre de 2009

Usos del Internet

Acceso a TIC:
Indagando entre los alumnos solo el 4% de los alumnos tienen computador en casa o laptop, el 100% depende de un cibercafé para tener acceso a internet, tome una muestra de 20 de ellos, considerando tres niveles de desempeño, alto, medio y bajo para verificar los usos del internet encontrando que como:
1) ¿Lo que saben hacer?
Reservorio :
100% utiliza internet para buscar información de las tareas, no indagan mas haya, solo se concretan a buscar el tema, imprimen lo que encontraron sin analizar la información; el 100 % lo utiliza para videos, ya sean de entretenimiento, musicales o educativos, el 80% lo utiliza para bajar música, el 20% lo utiliza para intercambio de fotos.
Espacio social:
Encontré que solo el 20% de los alumnos entrevistados utiliza el internet para buscar software que le permita crear novedades, como juegos, caricaturas, videos, convertir formatos.
El 60% utiliza el internet como espacio para comunicación a distancia ( correo ), le dan más utilidad a los mensajes vía celular ya les es más accesible.

2) ¿Qué podemos hacer para aprovechar ?

Considerando que no tienen con mucha facilidad el acceso a internet, estoy presionando a mi director y a la sociedad de padres de familia la contratación de un router de telcel que se inicio a comercializar en mi zona en este mes y de esta manera trabajaremos en la sala de computo de la escuela y generar practicas con la intervención de los alumnos con mas experiencia en algunos temas.
3) ¿Quién va a ensañar a quien? Estrategia para compartir conocimientos:
Una vez contrastado el servicio de internet para tenerlo en la escuela, solicitaré a todos los estudiantes crear su correo personales y videos tutoriales de cómo crearlos, dando una clase muestra para la creación del mismo.

Programare una sesión coordinada por los alumnos destacados en bajar videos y música, para que de forma vivencial compartan a sus compañeros sus conocimientos, y estrategias para agilizar las búsquedas, manejo de documentales.

Propiciare que me envíen tareas vía correo electrónico como sus resúmenes, videos y grabaciones.

Programare una sesión coordinada por los alumnos destacados en manejo de videos para subir videos educativos al internet, siendo previamente revisados y seleccionados por su servidor.

Solicitar la investigación y creación de blog personal. Con orientación virtual con un equipo sorteado.

Solicitar la búsqueda de un modelo de copiadora que requiere la institución al menor costo y en la ciudad más cercana

Evidencia Finales del trabajo
Correos personales de los alumnos
Videos en internet creados por alumnos de mi institución
Mejora de estrategias en búsqueda y manejo de información
Manejo de video conferencias
Cotizaciones vía internet de proveedores cercanos a la institución solicitadas por los alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario